jueves, 12 de noviembre de 2015

El Discurso, Tipos de discursos y; ¿Que es el discurso periodístico


Existe una gran cantidad de términos que se confunden con discurso: debate,

Consejo, negociación, exposición, texto, argumentación, retórica, diálogo, monólogo, etc. Lo que vamos a entender por discurso tiene un origen lingüístico, pero se extiende más allá, llegando a un significado muy amplio y, a la vez, operativo y poderoso, tanto para entender lo que ocurre como para intervenir en ello.

Un discurso es más que una colección de frases. Incluye, como veremos, ideología, cultura, contexto complejo. Los discursos son compendios que transmiten significados y proponen comportamientos sobre asuntos que pueden ser muy específicos o muy generales.


Como hemos visto En las lecciones anteriores hemos hablado de las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión -además de la corrección gramatical y formal en el proceso de escritura, las tres primeras propiedades ocupan el centro de la planificación del texto, que requiere un examen de la situación comunicativa: a quién nos dirigimos, nivel de confianza con el destinatario, cuánto sabe el lector, qué queremos expresar, cómo queremos manifestarnos, qué queremos conseguir,

De la combinación de estos factores surgirá la necesidad de seleccionar el “tipo de discurso” más adecuado. Se han establecido diferentes tipos de textos según los recursos más habituales en cada uno de ellos en la descripción predominan unos rasgos sintácticos, léxicos y de organización de los enunciados, distintos de los que caracterizan una disertación académica –texto expositivo- , o un debate, discurso que pertenece al tipo argumentativo. Así han nacido y se han caracterizado los llamados “tipos de discurso”


Narración: discurso caracterizado por el movimiento y la sucesión de acontecimientos. Los elementos fundamentales son:
Los tipos
La acción: presentación, nudo, desenlace
El ambiente

Se relaciona con la coordenada temporal, móvil. En la narración existen técnicas para acelerar o retardar el ritmo del relato, un recurso utilizado para imprimir un ritmo rápido es la sucesión de verbos.




Descripción: técnica discursiva cuyo fin es dar a conocer un objeto o persona. Requiere tres procesos:
Observación
Selección del punto de vista.



Exposición: tipo de discurso cuyo objeto es el de ofrecer un tema cualquiera al receptor de forma clara y ordenada. Exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas.



Argumentación: Discurso persuasivo.

Su misión es convencer para influir en el pensamiento o en la conducta. Elementos: Tesis: Idea fundamental en torno a la que se reflexiona, puede ir al comienzo o al final del texto. Cuerpo argumentativo: Citas, argumentos de autor, ejemplos, refutación, reducción al absurdo etc.


¿Que es el discurso Periodístico?

El discurso periodístico es el tipo de narración que trata de reportar hechos o acciones sin demostrar gran sentimiento. Trata de construir la realidad, con el fin de cumplir con la tarea del periódico informativo. No solo se realiza tratando de construir la realidad por medio de hechos expresados de una manera neutra, sino que también se expresan los hechos con opiniones adecuadas usualmente viniendo de los receptores del hecho.


Estos elementos presentes en la gráfica demuestra todos los elementos necesarios que se requiere para hacer un discurso periodístico, donde el discurso periodístico es tan importante dentro de todos los aspectos generales por la semiótica.

3 comentarios:

  1. Debes citar adecuadamente cada vez que usa ideas de otros autores.

    ResponderEliminar
  2. titanium necklace mens - TITanium Art
    T-TINIC ART titanium athletics OF MENS by TITanium is a handmade glass sculpture. The ceramic pieces will babyliss pro nano titanium curling iron form a titanium drill bits for metal central part of titanium granite the sculpture, titanium nipple bars

    ResponderEliminar