Existe una gran cantidad de términos que se confunden con discurso:
debate,
Consejo, negociación, exposición, texto, argumentación, retórica,
diálogo, monólogo, etc. Lo que vamos a entender por discurso tiene un origen
lingüístico, pero se extiende más allá, llegando a un significado muy amplio y,
a la vez, operativo y poderoso, tanto para entender lo que ocurre como para
intervenir en ello.
Un discurso es más
que una colección de frases. Incluye, como veremos, ideología, cultura,
contexto complejo. Los discursos son compendios que transmiten significados y
proponen comportamientos sobre asuntos que pueden ser muy específicos o muy
generales.
Como hemos visto En las lecciones anteriores hemos hablado de las propiedades
del texto: adecuación, coherencia y cohesión -además de la corrección
gramatical y formal en el proceso de escritura, las tres primeras propiedades
ocupan el centro de la planificación del texto, que requiere un examen de la
situación comunicativa: a quién nos dirigimos, nivel de confianza con el
destinatario, cuánto sabe el lector, qué queremos expresar, cómo queremos
manifestarnos, qué queremos conseguir,.
De la combinación de estos factores surgirá la necesidad de
seleccionar el “tipo de discurso” más adecuado. Se han establecido diferentes
tipos de textos según los recursos más habituales en cada uno de ellos en la
descripción predominan unos rasgos sintácticos, léxicos y de organización de
los enunciados, distintos de los que caracterizan una disertación académica –texto
expositivo- , o un debate, discurso que pertenece al tipo argumentativo. Así
han nacido y se han caracterizado los llamados “tipos de discurso”
Narración: discurso caracterizado por el movimiento y la sucesión de acontecimientos. Los elementos fundamentales son:
Los tipos
La acción: presentación, nudo, desenlace
El ambiente
Se relaciona con la coordenada temporal, móvil. En la narración existen técnicas para acelerar o retardar el ritmo del relato, un recurso utilizado para imprimir un ritmo rápido es la sucesión de verbos.
Descripción: técnica
discursiva cuyo fin es dar a conocer un objeto o persona. Requiere tres
procesos:
Observación
Selección del punto de vista.
Exposición: tipo de discurso cuyo objeto es el de ofrecer un
tema cualquiera al receptor de forma clara y ordenada. Exige un desarrollo
progresivo y articulado de las ideas.
Argumentación:
Discurso persuasivo.
Su
misión es convencer para influir en el pensamiento o en la conducta. Elementos: Tesis: Idea fundamental en
torno a la que se reflexiona, puede ir al comienzo o al final del texto. Cuerpo argumentativo: Citas, argumentos de autor, ejemplos, refutación, reducción al absurdo etc.
¿Que es el discurso Periodístico?
El discurso periodístico es el tipo de narración que trata de reportar hechos o acciones sin demostrar gran sentimiento. Trata de construir la realidad, con el fin de cumplir con la tarea del periódico informativo. No solo se realiza tratando de construir la realidad por medio de hechos expresados de una manera neutra, sino que también se expresan los hechos con opiniones adecuadas usualmente viniendo de los receptores del hecho.
Estos elementos presentes en la gráfica demuestra todos los elementos necesarios que se requiere para hacer un discurso periodístico, donde el discurso periodístico es tan importante dentro de todos los aspectos generales por la semiótica.
Debes citar adecuadamente cada vez que usa ideas de otros autores.
ResponderEliminarMuy buen material
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