La noticia
es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el
interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la
mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos
acontecimientos o hechos donde se haya la semiología lo interpretativo y lo analítico.
El estilo
lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro,
concreto y conciso (las tres ces). La redacción de la noticia
presenta unas pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u
originalidad por parte del profesional de la información. Sin embargo, es el
género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar
prioritaria para el periodista: la de informar.
En los
siguientes apartados abordaremos las partes que componen una noticia:
Titular.
Lead
o entradilla.
Cuerpo
de la noticia.
>Titulo:
Según L.
Gomis el título es "la sustancia de la noticia". Es sin
duda uno de los aspectos más sobresalientes e importantes del periódico. Con él
se pretende llamar la atención del lector y anunciar, con el menor número de
palabras posible y de la forma más impactante, el contenido de la información.
Va en la
parte inicial del cuerpo de la noticia y en letras y tamaño diferentes a las
que posteriormente se utilizarán en el desarrollo de la misma. En ningún caso
se parten las palabras.
En los
titulares pueden existir además otros componentes:
>Antetítulo:
informa al lector del contexto y los antecedentes para facilitar la comprensión
posterior de la noticia. Es un título de segundo orden y está constituido por
una frase con un tipo de letra más pequeño que el título principal. Suele responder
a las preguntas de "dónde" y "cuándo". A veces se utiliza
como epígrafe temático (arte, ciencia, educación, etc.) o en secciones muy
amplias donde caben informaciones diversas (Deporte: tenis, fútbol, etc.).
>Subtitulo:
recoge aspectos complementarios del título y lo completa, matiza y hace más comprensible,
sobre todo cuando no da ninguna información. Su tamaño de letra es superior al
resto pero inferior al del título. Suele responder a las preguntas de
"cómo" y "por qué".
>Cintillo: Se sitúa en la parte superior de la página,
para abarcar todas las informaciones relacionadas con un mismo hecho. Es un
epígrafe temático que sirve para toda la página.
Como ya hemos
visto, desde el punto de vista de semiótica y la semiología son muy importantes
en los géneros periodísticos y la noticia como recurso principal ayudándonos a
comprender lo tan importante que son en la carrera de comunicación social en
cualquiera de las menciones, bien sea periodismo, audiovisual etc.
Ahora. ¿Sabías
que...
...el 60% de los lectores sólo lee los
titulares?
Esto se debe a que El titular es
el componente provocativo de la lectura, el "gancho". La obsesión de
directores y redactores jefes de un periódico es dar con buenos titulares para
atraer la atención del lector. El periódico vende por los titulares. Los
titulares introducen importantes elementos de valoración: además de condensar y
resaltar la importancia del contenido, aportan unas valoraciones paralelas
según el espacio que ocupen.
Donde Los diversos usos de los titulares
diferencian estilos periodísticos..
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