En un mensaje no se
da un solo plano de significación; dentro de la comunicación visual se definen
dos planos de significación: el de la denotación y el de connotación.
Ambos términos fueron acuñados por vez primera en los estudios semióticos de
Louis Hjelmslev (1899-1965), quien propone la denotación como el primer paso de
la significación y la connotación como el siguiente paso donde también se
pueden atribuir a la significación de los signos, dependiendo del contexto.
El plano de
significado denotativo de una imagen sería el que hace referencia} al
elemento puramente descriptivo, es decir, a los significados que podemos percibir
de forma directa, que surgen mediante la lectura de la imagen en un primer
nivel, el consiguiente reconocimiento de todos los elementos que la constituyen
(formas, colores, combinaciones, composición, texto, etc.).
Plano denotativo
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Plano connotativo
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Vemos
a un niño que está observando có- mo se bañan unas palomas.
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Deducimos que se trata de
una foto de au- tor, categoría foto de viaje.
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Vemos
unas escaleras de piedra o mármol blanco.
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La quietud del niño contrapuesta con la di- námica que hay
en el resto
de la escena (el
movimiento de las palomas, la gente que an-
da por los alrededores) nos hace centrar la atención en el niño y en lo que
está contem- plando:
el baño de las palomas.
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Vemos
un ángulo de visualización en pica- do, la foto está tomada
desde una
posición más
elevada que la de la escena
que
se re- presenta.
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Deducimos que estamos en un lugar abier-
to (en la calle de una gran ciudad probable- mente).
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Vemos
varias personas que
andan por
los al- rededores sin prestar atención a la escena, sólo el niño parece abstraído en la paloma que
está dentro
del cubo.
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Se trata
de una imagen de tipo artístico-do- cumental.
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Se ve una paloma en vuelo,
desenfocada por el movimiento.
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Hay
una tensión visual y compositiva entre
el niño
y la paloma.
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Se ve gente en torno al niño.
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Los personajes fuera de plano enfatizan este protagonismo del niño y las palomas, están
abstraídos de la realidad
que
los rodea.
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En el campo de la comunicación visual el aspecto fundamental de la retórica es que permiten
comunicar alguna cosa de una manera no literal, es decir, utilizando una figura
retórica concreta; decimos (o mostramos) una cosa para significar otra
diferente. Las figuras retóricas se utilizan no sólo en lengua escrita, sino
también en la imagen, en campos como el diseño gráfico, el teatro, el cine, etc.
Podemos decir que son heredados de la literatura y la poesía: trasladamos una
retórica del lenguaje a una retórica visual.
¿Por qué utilizar la
retórica visual?
La comunicación
literal, de hecho, es más utilizada que la no literal, porque es más directa y
descriptiva, pero la no literal resulta más atractiva para el espectador al
obligarlo a hacer un esfuerzo para entender, para descodificar el mensaje.
Entre emisor y receptor se crea una complicidad que, siempre y que no sea
demasiada compleja de resolver, gusta y divierte; se está jugando con el espectador.
Esta praxis se utiliza mucho a nivel gráfico, sobre todo porque hace pensar,
motiva, resulta una manera de llamar la atención. La retórica se convierte en
una técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva, es decir, el arte de
utilizar el habla, en este caso la imagen, para persuadir, influir en el otro,
gustar, generar interés... Todas ellas acciones perfectamente aplicables al
campo de la publicidad.
La retórica es una
disciplina transversal entre distintos campos de conocimiento (la literatura, la
política, la publicidad, el periodismo...) que se ocupa de estudiar y
sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje con finalidades
persuasivas y estéticas para la comunicación del mensaje.
acá en esta imagen podemos observar como se denota el mensaje en la retorica donde se sustituye el cabello por un peinado de espuma,
en este caso también se combina con una hipérbole (el tamaño
exagerado del
peinado), aunque sería una
figura secundaria.
Así también como la publicidad estática que Comprende las diferentes formas de publicidad fija, situadas normalmente en núcleos urbanos. Nos referimos a la publicidad en marquesinas, cabinas telefónicas, papeleras, relojes en la vía pública, farolas, quioscos de prensa etc.
En el caso de Cocacola, han hecho el uso de un vehículo público y la publicidad deja de ser estática, y a su vez crea un efecto óptico interesante.
Comotambién tenemos publicidades subliminales acá les dejo unos ejemplos.
La exposición frecuente a los mensajes subliminales puede causar efectos bastante graves, por ejemplo,ver "supuestos" mensajes subliminales en todos lados y en cualquier momento, esto resulta bastante incómodo Como todas las cosas, la publicidad subliminal tiene aspectos buenos y malos. Obviamente que se consideran más los aspectos malos que los buenos..
La percepción desde el punto de vista simbólico va a la conciencia pasando a ver una interpretación en donde al mismo tiempo estos tres elementos tienen una connotación y una denotación con la imagen y una palabra. todo lo que se representa es un código y su importancia es vital a la hora de trabajar la comunicación visual.
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