jueves, 12 de noviembre de 2015

La Connotación y Denotativo en la Semiótica

En un mensaje no se da un solo plano de significación; dentro de la comunicación visual se definen dos planos de significación: el de la denotación y el de connotación. Ambos términos fueron acuñados por vez primera en los estudios semióticos de Louis Hjelmslev (1899-1965), quien propone la denotación como el primer paso de la significación y la connotación como el siguiente paso donde también se pueden atribuir a la significación de los signos, dependiendo del contexto.

El plano de significado denotativo de una imagen sería el que hace referencia} al elemento puramente descriptivo, es decir, a los significados que podemos percibir de forma directa, que surgen mediante la lectura de la imagen en un primer nivel, el consiguiente reconocimiento de todos los elementos que la constituyen (formas, colores, combinaciones, composición, texto, etc.).

El plano de significado connotativo de una imagen serían aquellos significados implícitos, los diferentes sentidos adicionales que se pueden percibir según la experiencia previa del receptor, es decir, su interpretación en base a la lectura inicial de sus elementos formales. Estamos en un segundo nivel de lectura de la imagen: ya no describimos sus elementos, sino que los dotamos de un significado en base a nuestra experiencia; este plano, pues, resulta mucho más subjetivo: dependiendo del receptor, el plano de significación puede variar ostensiblemente. No es evidente, ni inmediato; necesita una reflexión, una lectura posterior a la primera lectura descriptiva-denotativa.


     

Plano denotativo

Plano connotativo

Vemos a un niño que  está observando có- mo se bañan unas palomas.

Deducimos que  se trata  de una foto de au- tor, categoría foto de viaje.

Vemos unas escaleras  de piedra  o mármol blanco.

La quietud del niño contrapuesta con la di- námica  que  hay en el resto  de la escena  (el movimiento de las palomas, la gente que  an- da por los alrededores) nos hace centrar la atención en el niño y en lo que  está contem- plando: el baño  de las palomas.

Vemos un ángulo de visualización en pica- do, la foto está tomada desde  una posición  más elevada  que  la de la escena  que  se re- presenta.

Deducimos que  estamos en un lugar abier- to (en la calle de una gran  ciudad  probable- mente).

Vemos varias personas que  andan por los al- rededores sin prestar  atención a la escena, sólo el niño parece abstraído en la paloma que  está dentro del cubo.

Se trata  de una imagen de tipo artístico-do- cumental.

Se ve una paloma en vuelo, desenfocada por el movimiento.

Hay una tensión visual y compositiva entre  el niño y la paloma.

Se ve gente en torno  al niño.

Los personajes fuera de plano  enfatizan este protagonismo del niño y las palomas, están  abstraídos de la realidad  que  los rodea.



En el campo de la comunicación visual el aspecto fundamental de la retórica es que permiten comunicar alguna cosa de una manera no literal, es decir, utilizando una figura retórica concreta; decimos (o mostramos) una cosa para significar otra diferente. Las figuras retóricas se utilizan no sólo en lengua escrita, sino también en la imagen, en campos como el diseño gráfico, el teatro, el cine, etc. Podemos decir que son heredados de la literatura y la poesía: trasladamos una retórica del lenguaje a una retórica visual.

En la retórica hay dos niveles de lenguaje, el propio y el figurado; ambos niveles tienen que tener un vínculo, elemento en común con el fin de poder relacionarlos y dotarlos de significación. Se dan dos funciones esenciales en la retórica: la adjunción (se añaden elementos) y la supresión (de uno o varios elementos de la imagen). Se pueden dar operaciones de sustitución, intercambio, partición, etc. Y relaciones retóricas como son la similitud y la diferencia.


¿Por qué utilizar la retórica visual?
La comunicación literal, de hecho, es más utilizada que la no literal, porque es más directa y descriptiva, pero la no literal resulta más atractiva para el espectador al obligarlo a hacer un esfuerzo para entender, para descodificar el mensaje. Entre emisor y receptor se crea una complicidad que, siempre y que no sea demasiada compleja de resolver, gusta y divierte; se está jugando con el espectador. Esta praxis se utiliza mucho a nivel gráfico, sobre todo porque hace pensar, motiva, resulta una manera de llamar la atención. La retórica se convierte en una técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva, es decir, el arte de utilizar el habla, en este caso la imagen, para persuadir, influir en el otro, gustar, generar interés... Todas ellas acciones perfectamente aplicables al campo de la publicidad.

La retórica es una disciplina transversal entre distintos campos de conocimiento (la literatura, la política, la publicidad, el periodismo...) que se ocupa de estudiar y sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje con finalidades persuasivas y estéticas para la comunicación del mensaje.

acá en esta imagen podemos observar como se denota el mensaje en la retorica donde   se sustituye el cabello por un peinado de espuma,
en este caso también se combina con una hipérbole (el tamaño exagerado del
peinado), aunque sería una figura secundaria.

Así también como la publicidad estática que Comprende las diferentes formas de publicidad fija, situadas normalmente en núcleos urbanos. Nos referimos a la publicidad en marquesinas, cabinas telefónicas, papeleras, relojes en la vía pública, farolas, quioscos de prensa etc.

En el caso de Cocacola, han hecho el uso de un vehículo público y la publicidad deja de ser estática, y a su vez crea un efecto óptico interesante.

Comotambién tenemos publicidades subliminales acá les dejo unos ejemplos. 


Un mensaje subliminal es un mensaje que se intenta traspasar al ser humano por medio del subconsciente sin que la persona se dé cuenta. Es usado en distintos tipos de ámbitos, como en la radio, la televisión, el cine, el Internet o los periódicos.


La exposición  frecuente a los mensajes subliminales puede causar efectos bastante graves, por ejemplo,ver "supuestos" mensajes subliminales en todos lados y en cualquier momento, esto resulta bastante incómodo Como todas las cosas, la publicidad subliminal tiene aspectos buenos y malos. Obviamente que se consideran más los aspectos malos que los buenos..

La percepción desde el punto de vista  simbólico va a la conciencia pasando a ver una interpretación en donde al mismo tiempo estos tres elementos tienen una connotación y una denotación con la imagen y una palabra. todo lo que se representa es un código y su importancia es vital a la hora de trabajar la comunicación visual. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario