jueves, 12 de noviembre de 2015

La marca, logo, nomenclatura y el tagline (eslogan)

El color es un componente de la luz que estimula los sentidos. Ayuda a distinguir y posicionar una marca. El color asociado con un símbolo tiene gran poder acumulativo en la mente de las personas y a largo plazo, la asociación de ese color llega a ser tan poderosa que termina dándole su nombre a la marca.


Todas las marcas poseen un color propio que las identifica, es el color corporativo. Existen marcas que han escogido además de su color, otros para identificar o diferenciar productos de una misma línea manteniendo el diseño iconográfico de su símbolo, El caso de los cigarrillos ilustra el tema. Marlboro por ejemplo, sin desvirtuar el símbolo del trapecio colocado en sus cajetillas, utiliza rojo, azul, verde o dorado dependiendo de la clase de cigarrillo: para el sabor fuerte utiliza el rojo, para suaves el azul, el verde para los mentolados y el dorado para otro tipo de sabor. Los productos lácteos, licores e infinidad de productos de consumo masivo han optado por esta estrategia, que busca mantener cautivo en la marca al consumidor.

El uso más habitual del concepto logo , sin embargo, está asociado a la idea de logotipo. Se trata de un distintivo compuesto por letras e imágenes, peculiar de una empresa, una marca  o un producto.




Para que el logo resulte exitoso (es decir, sea asociado con lo que representa), debe ser legible (en todo tipo de tamaños), reproducible (sin importar las condiciones materiales), escalable (al tamaño deseado), distinguible (no debe dar lugar a confusiones) y memorable (tiene que impactar para no ser olvidado).

Nomenclatura:





Es la representación visual de la marca, el rostro de la entidad


El tagline (eslogan)

Es una idea central con la que se quiere transmitir la esencia de lo que es la marca y lo que la diferencia. La inspiración estratégico creativa debe encontrar el camino adecuado para trasladar a la marca hacia ese punto donde se encuentra la frontera entre aquellos que generan una empatía con sus clientes y aquellos que se quedan en un plano neutro en términos de comunicación. A veces más emocionales,aveces más racionales  .
El tagline es imprescindible, puesto que tras percibir la marca, nos preguntamos: a qué se dedica, y aunque en una marca adecuada debería quedar claro su posicionamiento con el propio logotipo o de su isologo, combinación de logotipo (texto) y  isotipo (símbolo), el tagline es el recurso ideal para apoyar y reforzar o al menos indicar nuestro posicionamiento. 

Como hemos visto durante la trayectoria de este Blog todos los aspectos de la comunicación son  muy importantes en la Semiótica como hemos leído en las otras publicaciones, ademas todo este proceso informativo es de mucha ayuda para nosotros los estudiantes de comunicación social haciéndonos entender lo valioso  que puede ser la sistematizacion de la Semiótica en toda su amplitud. 

¡Espero les sirva de mucha ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario