lunes, 2 de noviembre de 2015

Introducción a la Semiótica


Buenas tardes amigos lectores sean Bienvenidos a este Bloggers, sencillamente gracias a ustedes por permitirme estar cada día acá publicando para ustedes amigos lectores, palabras y principios básicos de lo que hoy en día tengo conocimientos en cómo hacer énfasis en la Semiótica, haciendo saber cuáles son sus principios básicos y fundamentos esenciales. En este trayecto haremos un recorrido en la introducción a la semiótica. Acompáñenme! 
  

Primeramente.


¿Qué es la Semiótica?

La Semiótica es la ciencia que estudia no sólo los sistemas de signos, sino también los procesos de producción de sentido, ámbito específico de la Carrera de
Ciencias de la Comunicación. Partiendo, pues, de distintas definiciones de Semiótica y de signo. La importancia de la semiótica sobrevino como una parte del “giro lingüístico” esto es la importancia que adquirió en la segunda posguerra el estudio del signo, código, lenguaje en situaciones concretas, en la vida cotidiana. Este “giro” tuvo dos grande momentos: el primero, fue la preocupación y ascenso de la lingüística de un área de conocimiento a una ciencia; el segundo cobra importancia el estudio de la sintaxis y la semántica en su relación con el uso de la lengua, el texto y la conversación en prácticas discursivas concretas.


Este tipo de acercamientos a algunos estudiantes de comunicación que desean ventajas más o menos inmediatas para aplicar a su propia práctica, suele no ser de mucho agrado; sin embargo el caso de estos marcos teóricos es muy necesario, porque ellos permiten después interpretar y profundizar lo que se ve. Nada más útil que una buena teoría. A ello hay que visualizar la teoría como un instrumento que nos ayuda a responder cuestiones prácticas, nos ofrece perspectivas distintas para responder a preguntas que nos hagamos sobre la realidad de los procesos de significación.

En el estudio de la semiótica es posible encontrar perspectivas más duras (fuertemente ancladas en modelos lógicos, semánticos) y otras más interpretativas y hermenéuticas que consideran al sentido no como dato cuantitativo, sino como una construcción (comunicativa y dialógica); no se trata pues de un objeto, sino de un proceso.
signo, código, lenguaje en situaciones concretas, en la vida cotidiana. Este “giro” tuvo dos grande momentos: el primero, fue la preocupación y ascenso de la lingüística de un área de conocimiento a una ciencia; el segundo cobra importancia el estudio de la sintaxis y la semántica en su relación con el uso de la lengua, el texto y la conversación en prácticas discursivas concretas.


Y la Semiótica  ¿Para qué?

La semiótica ayuda a obtener un conocimiento cualitativamente distinto de los fenómenos de significación. Es un auxiliar necesariopara conocer los procesos de significación de los contextos que nos interese estudiar. Hoy podemos decir que lasemiótica ayuda a los estudios de comunicación social como una herramienta, un marco conceptual y metodológico que le permite analizar los procesos de significación de las materialidades que nos interesen (códigos lingüísticos, visuales, auditivos, virtuales…). La semiótica ayuda al profesional de los medios (y de la comunicación en general) a resolver preguntas sobre la estructura de los códigos, los niveles de significación, la articulación de las distintas materialidades, los fenómenos productores de sentido. La comunicación está hecha de signos y sistemas de signos; la semiótica es la disciplina que describe a los signos y sus sistemas, a la manera como se presentan en ciertas prácticas socio-culturales.

En lo que pudimos leer y analizar para qué sirve la semiótica nos dimos cuenta que es muy complementario para la comunicación social.

Ahora bien mis queridos amigos! Ya tenemos en cuenta para qué es la semiótica, por esa razón debemos tener este punto muy claro que va de la mano con ella, La Semiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario