miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué es el signo?

Ferdinand Saussure  como al principio de la semiología también fue el primero que se refirió al signo lingüístico y dio una definición de él que es aún válida en lo más esencial ya que un signo es una codificación, una abstracción de un elemento real que tiene representación en la mente y bajo la apariencia de representación se transmite.

Tradicionalmente se dice: un signo es la representación de algo


Relaciones de oposición entre los signos

Ya hemos visto que los signos necesitan relacionarse entre sí para alcanzar un significado (􀃆 Formación de estructuras). Pero, además, el signo a menudo se opone a otros signos, por lo que se define negativamente frente a otros signos, en una relación de oposición. Así, las oposiciones se encuentran en muy distintos niveles:

1. Semántico:
Claro > oscuro;
Helado >frío > fresco > templado > cálido > caliente >ardiente.

2. Morfológico:
Hablo > hablé > hablaré
Perro > perra > perros perras

3. Sintáctico:
Libro con dibujos > libro sin dibujos > libro de dibujo

Pero para tener más conocimiento acerca de todo lo relacionado tenemos que tener en cuenta algo muy importante que son las Clases de signos

Clases de signos lingüísticos: atendemos a un orden del más natural al más abstracto:

Indicios o índices: un hecho que, de un modo natural y espontáneo, anuncia un evento. Ejemplo: nubes negras es indicio de tormenta, la escarche es indicio de frío, las hojas pardas cayendo de los árboles es indicio de otoño

Iconos: tipo de signos a los que se les ha dado un significado intencional.
Ejemplos: los retratos (incluidos los sellos), fotografías, dibujos, planos, mapas,
etc. Aquí hay que recordar las antiguas escrituras, como la china o la egipcia, que tenían muy presente la semejanza entre los elementos reales y sus representaciones

Símbolos: la identificación entre el objeto real y su representación es a menudo arbitraria y además convencional. Ejemplo: la cruz verde de las farmacias, la hoz y el martillo del comunismo, etc.

Por medio de esta gráfica veremos lo tan importante que es el signo dándole un significado y un significante.



El significante: que es la imagen acústica con la que expresamos un concepto.
El significado: que es el concepto en cuestión.


Como pudimos observar en las imágenes, se pudo conocer cómo trabaja el signo en lo connotativo y denotativo, que el símbolo trabaja con el significado y el significante dándole origen y significado a la palabra.  Un signo, en este orden de ideas, sería por ejemplo la siguiente proposición: “este lápiz con el que escribo es amarillo”, la proposición describe un objeto en particular, al cual accedo sin el mayor esfuerzo, pues es algo inmediatamente dado. Por el contrario, el símbolo posee de suyo una tendencia hacia la universalización, quiere la totalidad, no se constriñe a un juicio de percepción subjetivo.

Es por ello que el autor dice que en el símbolo se trata de una condensación de todo lo particular, y de una suerte de potenciación hacia lo universal. En este sentido tenemos otros factores que se asocian con el signo, es decir el símbolo.

Pero, ¿Porque es símbolo?

El “símbolo” puede rastrearse a través de tres momento marcados: en primer lugar, como el elemento común entre las diferentes formas simbólicas; en segundo lugar, como el nexo necesario entre el hombre y la naturaleza; y en tercer lugar, la concepción del “símbolo” tiene que distinguirse conceptualmente, contrastándose, respecto de la noción de “signo.




1 comentario:

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