¿Qué es el
signo?
Ferdinand Saussure como al
principio de la semiología también fue el primero que se refirió al signo lingüístico y dio una definición
de él que es aún válida en lo más esencial ya que un
signo es una codificación, una abstracción de un elemento real que tiene
representación en la mente y bajo la apariencia de representación se transmite.
Tradicionalmente
se dice: un signo es
la representación de algo
Relaciones de oposición entre los signos
Ya hemos visto que los
signos necesitan relacionarse entre sí para alcanzar un significado (
Formación de estructuras). Pero, además, el signo a menudo se opone a otros
signos, por lo que se define negativamente frente a otros signos, en
una relación de oposición. Así, las oposiciones se encuentran en muy distintos niveles:
1. Semántico:
Claro > oscuro;
Helado >frío > fresco > templado > cálido > caliente >ardiente.
2. Morfológico:
Hablo > hablé > hablaré
Perro > perra > perros > perras
3. Sintáctico:
Libro con
dibujos > libro sin dibujos > libro de dibujo
Pero para
tener más conocimiento acerca de todo lo relacionado tenemos que tener en
cuenta algo muy importante que son las Clases de signos
Clases de
signos lingüísticos: atendemos a un orden del más natural al más abstracto:
☛
Indicios o índices:
un hecho que, de un modo natural y espontáneo, anuncia un evento. Ejemplo:
nubes negras es indicio de tormenta, la escarche es indicio de frío, las hojas
pardas cayendo de los árboles es indicio de otoño
☛
Iconos:
tipo de signos a los que se les ha dado un significado intencional.
Ejemplos:
los retratos (incluidos los sellos), fotografías, dibujos, planos, mapas,
etc. Aquí hay que recordar las antiguas escrituras, como la china o la
egipcia, que tenían muy presente la semejanza entre los elementos reales y sus
representaciones
☛
Símbolos:
la identificación entre el objeto real y su representación es a menudo
arbitraria y además convencional. Ejemplo: la cruz verde de las farmacias, la
hoz y el martillo del comunismo, etc.
Por medio de esta gráfica veremos lo tan importante que es el signo
dándole un significado y un significante.
☛
El significante:
que es la imagen acústica con la que expresamos un concepto.
☛ El significado: que es el concepto en cuestión.
Como
pudimos observar en las imágenes, se pudo conocer cómo trabaja el signo en lo
connotativo y denotativo, que el símbolo trabaja con el significado y el
significante dándole origen y significado a la palabra. Un signo, en este orden de ideas,
sería por ejemplo la siguiente proposición: “este lápiz con el que
escribo es amarillo”, la proposición describe un objeto en particular, al cual
accedo sin el mayor esfuerzo, pues es algo inmediatamente dado. Por el
contrario, el símbolo posee de suyo una tendencia hacia la universalización,
quiere la totalidad, no se constriñe a un juicio de percepción subjetivo.
Es por ello
que el autor dice que en el símbolo se trata de una condensación de todo lo
particular, y de una suerte de potenciación hacia lo universal. En
este sentido tenemos otros factores que se asocian con el signo, es decir el
símbolo.
Pero,
¿Porque es símbolo?
El “símbolo” puede
rastrearse a través de tres momento marcados: en primer lugar, como el elemento
común entre las diferentes formas simbólicas; en segundo lugar, como el nexo
necesario entre el hombre y la naturaleza; y en tercer lugar, la concepción del
“símbolo” tiene que distinguirse conceptualmente, contrastándose, respecto de
la noción de “signo.
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