Este módulo ofrece
una aproximación a los principios de la teoría lingüística general, así como al
estudio de las principales corrientes que analizan la creación gráfica como
lenguaje, semiótica y teoría de la información; ofrece conocer los principales
pensadores de estas teorías para poder analizar y clasificar el signo gráfico
con todos sus componentes. Presenta la clasificación según Peirce (icono,
índice y símbolo) así como otras clasificaciones alternativas.
Una vez sabemos qué
es el signo gráfico, podemos proceder a conocer el modelo del proceso de
comunicación según la semiótica, los planes de significación del mensaje
visual: connotación y denotación, los procesos de codificación en la
comunicación visual y el uso de las figuras retóricas como estrategia de
creación y comunicación visual.
Toda imagen permite ser comprendida como un mensaje en el interior de un
proceso comunicativo, el cual se rige por un esquema convencional en el que un emisor
hace llegar un mensaje (codificado) a un receptor a través de
un canal, que tiene como objetivo final la respuesta del receptor.
Hemos visto desde el punto de vista Semiológico cómo hay que destacar la importancia en la funcionalidad
de la imagen. Según su aplicación, podemos hablar de varías funciones, como
la emotiva, la conativa, la referencial, la metalingüística, la fática y la
poética (todas ellas extraídas de hecho de las teorías lingüísticas
anteriores). Una misma imagen puede cumplir varías funciones, esta parte
es la consecuencia más evidente de aplicar un análisis semiótico al
lenguaje visual. El creador codifica, crea una nueva realidad con un signo o
una combinación de varios de ellos; el espectador interpreta
(subjetivamente) estos signos, hay un mensaje a descodificar, hay un acto
comunicativo, los protagonistas son entes activos, se está utilizando un
lenguaje.
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